Alem
Ahorrar energía en el trabajo
Oficina digitalOficina digital ClimatizacionClimatización iluminacionEquipos informáticos
IluminaciónIluminación



Punto azul EQUIPOS INFORMÁTICOS

Como usuarios de equipos informáticos tu comportamiento y hábitos e uso tienen una influencia decisiva en el consumo eléctrico que realizan. A continuación te damos unas pautas que te ayudarán a consumir menos energía, reducir costes y evitar emisiones de CO2.

• APAGAR LA PANTALLA DEL MONITOR EN PARADAS CORTAS

La pantalla es la parte del ordenador es el componente que más energía consume. Durante la jornada laboral se producen momentos de ausencia del puesto de trabajo ya sea por reuniones, gestiones o incluso la hora del almuerzo.
Cuando se prevea una ausencia de más de 10 minutos se recomienda apagar la pantalla del ordenador.
La pantalla también puede apagarse de forma automática estableciendo la siguiente configuración (Windows)

  • Apagar pantalla de forma automática tras 10 minutos de inactividad.
  • Windows- “configuración” “panel de control”- “opciones energía” – pestaña “combinaciones de energía”- Elegir que la pantalla se apague a los 10 minutos.
  • Apagar los equipos informáticos cuando no estén en uso

Se ha constatado que la simple conexión de un equipo informático a un enchufe, aunque esté apagado, ya produce un consumo eléctrico estático. El usuario normalmente utiliza por comodidad el apagado automático o el modo de espera (stand-by) del equipo antes de desconectarlo mediante su interruptor o desenchufarlo de la red.
Este consumo constante no merece ser despreciado. Su origen, es principalmente debido a la bobina del circuito primario de los transformadores de alimentación que suelen presentar estos equipos. PC, impresoras, escáneres, faxes, fotocopiadoras, proyectores, televisiones, cadena musical, cualquier equipo que no se desconecte mecánicamente de la red eléctrica, es un potencial consumidor de corriente.
Una forma fácil y sencilla de desconectar todos los equipos es utilizando una regleta con interruptor. De esta forma podríamos desconectar todos los equipos con un solo clic, evitando consumos fantasma. También existen en el mercado regletas especiales con eliminador de Stand By. Las hay de dos tipos: unas que tienen un enchufe principal, y que cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos (suelen tener otro enchufe que no se apaga nunca, como para un teléfono o un router) y otras con un pequeño receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestra televisión, así, al apagar la televisión, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados (barras de sonido, mini cadenas, videoconsolas…), y luego al encenderla se vuelven a activar los periféricos. La ventaja de estas últimas es que nos evitamos el consumo fantasma de lo que esté enchufado en el enchufe principal.

 

Regleta con interruptor manual Regleta con eliminación de stand-by

 

El proceso se puede automatizar utilizando temporizadores en la toma de corriente, para que ésta quede inoperativa en el periodo seleccionado (por ejemplo fuera del horario laboral 20h-8h).
Ahorra energía desconectando sus equipos mediante el interruptor o desenchufándolos en las horas de inactividad. Por otra parte, esto también permite que los edificios se enfríen y reduce la necesidad de aire acondicionado para combatir el calor producido por los equipos TIC.

• CONFIGURAR EL MODO DE AHORRO DE ENERGÍA

Tanto en ordenadores, impresoras como otros equipos ofimáticos se puede configurar el modo de ahorro de energía para que de forma automática se haga un uso más eficiente de los mismos.
Ejemplo. Configuración del ordenador para reducir nuestro consumo durante los períodos de funcionamiento, para usuarios Microsoft Windows • Apagar pantalla de forma automática tras 10 minutos de inactividad.
-Windows- “configuración” “panel de control”- “opciones energía” – pestaña “combinaciones de energía”- Elegir que la pantalla se apague a los 10 minutos.

• CONFIGURAR FUNCIONES DE HIBERNACIÓN DEL EQUIPO

  • Cuando el ordenador hiberna adopta una situación de mínimo consumo energético y guarda el estado del escritorio (documentos, programas en ejecución) tal y como estaba antes de hibernar.
  • Pulsar botón derecho del ratón sobre el escritorio y hacer clic en “Propiedades”- pestaña “protector de pantalla” - Hacer click sobre el botón “Energía”
  • Pulsar sobre la pestaña “Hibernación”– habilitar la función hibernación.
  • Pulsar sobre la pestaña “Combinaciones de Energía”– donde dice “el sistema hiberna:” poner 45 min.
  • Pulsar “Aplicar” para que la nueva configuración surta efecto.

 

Punto amarillo CLIMATIZACION

La climatización, ya sea para la generación de calor o frio, es el gran consumidor energético en las oficinas, con consumos que representan de media el 55% del total. Por lo que constituye uno de los focos de mayor ahorro. Debemos mantener los valores dentro de las recomendaciones de los organismos públicos. Por cada grado de sobrecalentamiento los costes aumentan en aproximadamente un 8 %.

• REGULA LA TEMPERATURA DE CLIMATIZACIÓN A NIVELES ÓPTIMOS

La necesidad de la climatización y la temperatura de confort es un parámetro subjetivo que depende en gran medida de la percepción del usuario. Es por ello que la administración público ha establecido unos criterios que van dirigidos a mantener el confort de los empleados y evitar consumos de energía innecesarios.

En una oficina una temperatura de 24ºC en verano y de 20ºC en invierno resulta suficiente. Poner el termostato un grado por encima o por debajo supone incrementar el consumo entre un 8-10%.

• SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN PASIVOS

Aprovechando la propia regulación natural de la temperatura podemos conseguir ahorros del 5% al 10% del consumo total en climatización.

En verano, por ejemplo, se pueden dejar entornadas las ventanas para provocar pequeñas corrientes de aire y así refrescar algunas salas sin necesidad de tener que encender el aire acondicionado. Mientras que en invierno podemos evitar las pérdidas de calor al exterior por la noche cerrando cortinas y persianas.

• CERRAR PUERTAS Y VENTANAS MIENTRAS FUNCIONE LA CLIMATIZACIÓN

Tanto las puertas como las ventanas deben estar cerradas mientras funcionan los equipos de climatización, para impedir pérdidas de energía innecesarias. Esto que parece tan obvio es una práctica que se da bastante a menudo en nuestros edificios y no es infrecuente encontrar sistemas de climatización funcionando con la ventana abierta.

Igualmente, se han de apagar los sistemas de calefacción o de aire acondicionado de las salas no ocupadas, como por ejemplo las salas de reuniones, y encenderlas tan sólo unos minutos antes de que vayan a ser utilizadas.

 

Punto rojo ILUMINACION

Las nuevas tecnologías nos permiten concebir el trabajo en la oficina de otra manera. Con su ayuda seremos capaces de optimizar nuestros recursos. Una oficina digital, una oficina sin papeles aprovecha las TIC para realizar el intercambio de información y almacenamiento digitalmente, ahorrando costes de adquisición de papel, tinta y en la capacidad de almacenamiento.

• APROVECHA LA LUZ NATURAL SIEMPRE QUE SEA POSIBLE

Se debe evitar el uso innecesario y excesivo del alumbrado, y apagar las luces cuando no se estén utilizando, incluso durante periodos cortos. Siempre que sea posible, se debe orientar el puesto de trabajo para aprovechar al máximo el uso de la iluminación natural, asegurando que no se producen deslumbramientos molestos para el personal con el uso de cortinas orientables, persianas y otros elementos similares. De esta manera, además de ahorrar energía, conseguiremos un ambiente más agradable y mejorará la sensación de bienestar general de los empleados.

• APAGA LAS LUCES CUANDO NO SE ESTÉN UTILIZANDO

Debemos recordar apagar las luces antes de marcharnos, aunque sea por intervalos de tiempo cortos. También debemos recordar a los servicios de limpieza y a los últimos compañeros en abandonar la oficina, que no olviden apagar las luces al marcharse. Se puede ahorrar así hasta un 20% del consumo de electricidad. Es conveniente que los empleados tomen responsabilidad de este consumo, aunque siempre se puede automatizar el control de la iluminación utilizando detectores de presencia que eviten que nos dejemos las luces de los aseos encendidas o temporizadores que corten automáticamente el suministro fuera del horario laboral.

• UTILIZA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN EFICIENTES

El cambio de una instalación de alumbrado por una más eficiente energéticamente supondrá una inversión inicial pero ahorraremos en consumo de energía y mantenimiento.

  • Tipos de lámparas recomendados en oficinas (Fuente: IDAE)
  • Fluorescentes tubulares lineales de 26 mm y de 16mm de diámetro
  • Fluorescentes compactas con equipo incorporado (bajo consumo)
  • Fluorescentes compactos
  • Fluorescentes compactos de tubo largo
  • Fluorescente circular
  • Incandescente halógena
  • Lámparas de descarga de halogenuros
  • Sodio de alta presión, sólo para los exteriores
  • Lámpara de inducción

• SECTORIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN

Conviene sectorizar la iluminación de las distintas zonas de la oficina mediante interruptores independientes, para evitar tener que encender todas las luces cuando solamente necesitemos iluminar un área determinada.

• DETECTORES DE PRESENCIA Y TEMPORIZADORES

Es una manera muy sencilla y eficaz de regular adecuadamente la iluminación de pasillos, almacenes, aseos y cualesquiera otras áreas de la oficina que no tengan unos índices elevados de ocupación.

Los detectores de presencia capaces de medir la luminosidad de forma permanente, mantienen la luz apagada cuando la iluminación natural es suficiente aunque detecten movimiento. Esto dispositivos son muy aconsejables en zonas de tránsito comunes con iluminación natural, y permiten un extra de ahorro en energía. Los temporizadores permiten el encendido y apagado de ciertos circuitos eléctricos, por ejemplo de iluminación, en función de un horario pre-establecido para cada zona, evitando que las cargas eléctricas estén consumiendo en momentos en que no son necesarias en una oficina, como noches, días festivos y fines de semana.

 

Punto verde OFICINA DIGITAL

• REDUCE EL USO DE PAPEL

Reduce el consumo de papel al mínimo. Para ello reutiliza el papel, y procura no imprimir documentos, salvo que sea imprescindible. Es recomendable fomentar el uso del correo electrónico y el intercambio y revisión de la documentación directamente en formato digital.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener con estas medidas son:

  • coste de adquisición de papel inferiores
  • disminución de la contaminación
  • menores costes de eliminación de residuos
  • reducción de los costos de almacenamiento y menos espacio de almacenamiento necesario
  • menor consumo de energía
  • menor número de árboles talados
  • menos residuos para ser reciclados, quemados o enviados al vertedero
 
 

Banner Cambio Climático

Esta página web utiliza cookies

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información sobre las cookies y cómo cambiar la configuración de tu navegador en la sección Política de cookies.

Continuar navegando
más información

Aviso legal de Google Analytics



Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal esta en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ('Google').

Google Analytics utiliza 'cookies', que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google..

Puede Usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de información acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.