Home Actuaciones Edificación Eficiente
Alem
Edificación Eficiente

La edificación es otro de los sectores fundamentales de consumo energético en el Municipio de Murcia, pero es también uno de los sectores en los que más se puede ahorrar energía realizando las medidas adecuadas.

ALEM, como agencia de gestión de energía municipal, tiene asignadas las competencias de introducción de medidas de eficiencia energética y energías renovables en el sector de la edificación y el planeamiento urbanístico municipal.

EDIFICACIÓN EFICIENTE

sectoresEn España existen aproximadamente 16,28 millones de hogares de primera residencia. En ellos,  se emplea el 16,7 % de la energía total consumida. Este porcentaje tenderá a seguir creciendo exponencialmente si no adoptamos las medidas necesarias.

Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año. Más de la mitad de la energía consumida en nuestros hogares se reparte entre iluminación, calefacción y la que consumen nuestros frigoríficos, el resto se destina a agua caliente, electrodomésticos y demás aparatos eléctricos.

Las siguientes figuras nos muestran de manera ordenada estos consumos:

consumo

Desde el año 2009, el consumo energético doméstico crece de forma constante y creemos firmemente que esa tendencia ha de cambiarse.

En estas tablas adjuntas se proporciona información acerca de cómo ha sido la evolución del consumo de energía en el sector Edificios en el periodo 2007-2010.

En la primera tabla se diferencia entre edificios residenciales ó domésticos y edificios destinados a servicios.

En la segunda tabla aparece en desglose - del consumo en el sector edificios domésticos – la diferencia entre energía eléctrica y energía térmica.

graficas

Centrándonos en nuestro Municipio, en Murcia y en lo que respecta al consumo de energía en el sector residencial, podemos decir que Murcia consigue mejor nota que la media de las grandes ciudades españolas, en concreto, tenemos un consumo de 29,8 GJ, cantidad 42,34 GJ inferior al consumo promedio. Sin embargo aun queda un largo camino por recorrer en los siguientes campos:

  1. Concienciación ciudadana para hacer un uso responsable de la energía en el ámbito doméstico.
  2. Rehabilitación energética de las viviendas y edificios que no cumplan unos criterios mínimos de eficiencia energética.

En este sentido, sabemos que las edificaciones de nueva construcción se ajustan a unos estándares mínimos de eficiencia energética establecidos por las normas de construcción vigentes como son el CódigoTécnico de la Edificación (CTE) o el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

No sucede lo mismo con el resto del parqué inmobiliario, bien sea por el año de construcción, los materiales empleados o por el mal estado de conservación. La mayoría de estos inmuebles no hacen un uso eficiente de la energía, encontrándonos a menudo cerramientos exteriores con escaso poder de aislamiento térmico, ventanas muy antiguas o simplemente mal ajustadas por las que se escapa el calor fácilmente e instalaciones de calefacción y refrigeración que consumen mucha más energía que sus equivalentes actuales.

Como es lógico, no son comparables todos los edificios aún cuando hayan sido construidos en las mismas fechas y aparentemente empleen materiales o soluciones constructivas semejantes. Por lo que no podemos afirmar que porque un edificio tenga 50 años automáticamente vaya a representar una amenaza para el buen uso y la gestión eficiente de la energía. Será necesario entonces, particularizar y estudiar cada caso concreto para proponer las actuaciones pertinentes y adecuadas a cada edificio o vivienda.

OBJETIVO

Es actualmente algo imparcial que los edificios representan ya un objetivo claro sobre el que actuar para lograr importantes ahorros energéticos en la actualidad, donde el coste creciente de la energía es un problema que nos afecta a todos.

Con el objetivo de impulsar y potenciar la Edificación Eficiente, desde ALEM, la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia creamos, desarrollamos, damos soporte y difusión a todo tipo de proyectos e iniciativas que están orientadas principalmente a la concienciación de los ciudadanos acerca de la importancia del ahorro energético y a la rehabilitación energética de viviendas, así como al uso de las energías renovables.

Nuestros esfuerzos a este respecto se centran en:

A) CONCIENCIACIÓN CIUDADANA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO.

Concienciar a los ciudadanos sobre cuanta energía se desaprovecha en nuestros hogares

Enseñar a  actuar responsablemente en cuanto al uso de la energía.

Mejorar sus hábitos de consumo e introducir nuevas ideas para el ahorro en el hogar

Asesorar sobre qué medidas y actuaciones adicionales pueden realizar ellos mismos.

Cuantificar los ahorros en la factura energética de dichas actuaciones

B) REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS.

Dar soporte técnico para el análisis de la situación energética de las viviendas

Prestar asesoramiento para la toma de decisiones e inversiones a realizar

Poner en contacto a interesados con empresas especializadas en rehabilitación energética de viviendas.

Dar a conocer de las ayudas, beneficios y subvenciones que conceda la administración

Informar sobre la normativa y legislación vigente relativa al ahorro energético y certificación de eficiencia energética

C) USO DE ENERGIAS RENOVABLES.

Promover medidas de aprovechamiento de energías renovables en terreno municipal como medida de mejora ambiental de nuevas urbanizaciones

Asesorar y difundir entre las empresas relacionadas con las energías renovables las innovaciones y últimos avances en el sector

Informar sobre la normativa y legislación vigente relativa a la construcción y explotación de instalaciones de energías renovables.

CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

Introducción.

Para poder conocer con precisión en qué situación de eficiencia energética se encuentran los edificios y viviendas que componen nuestro sector inmobiliario es necesario hacer un análisis particular de los mismos. De esta forma, podremos tomar consciencia de lo bien o mal que se emplea la energía nuestros hogares y además seremos capaces de decidir cómo invertir en nuestras viviendas para mejorarlas energéticamente.

mejoras energeticas

Este es, en parte el escenario al que se quiere llegar con el nuevo Real Decreto de Certificación Energética. Se establece la obligatoriedad de realizar la Certificación de Eficiencia Energética para las edificaciones nuevas (en vigor desde noviembre de 2007) y también para aquellas viviendas existentes que estén en venta o alquiler; todo ello para incorporar en los criterios y motivaciones de compra el comportamiento energético del inmueble como viene ocurriendo en varios países de Europa como Francia, Italia, Holanda, entre otros. En España cabe mencionar que desde hace tiempo se hace con los electrodomésticos.

En España se estima que el 90% de los edificios construidos antes del año 2006 van a tener una calificación energética “E” o incluso peor. En la siguiente tabla se reflejan las estimaciones realizadas de previsión de calificación energética en edificios existentes.

calificaciones

Partiendo de los datos disponibles a través de los certificados energéticos registrados en los órganos compe­tentes de las comunidades autónomas desde el año 2007, así como de estudios realizados sobre el nivel de eficiencia energética del parqué existente; el IDAE ha confeccionado el siguiente gráfico, que ofrece las perspectivas de calificación energética hasta el año 2020.

grafica

Se puede observar que con la entrada en vigor del Real Decreto de Certificación y del Código Técnico de la Edificación se empieza a producir un favorable progreso  hacia clases mejores, fundamentalmente la “D.

Los nue­vos edificios construidos o rehabilitados en estos últimos años han contribuido a ello. El gráfico solo se refiere a edificios que han obtenido el cer­tificado oficial (nuevos edificios y aquellos someti­dos a gran rehabilitación) y no a edificios existentes.

En la situación actual, y refiriéndonos a viviendas y edificios existentes, el instrumento que nos va a permitir comparar y diferenciar desde el punto de vista de la eficiencia energética unas viviendas de otras es el Certificado de Eficiencia Energética.

Certificado de Eficiencia Energética de edificios existentes.

Documento que determina el comportamiento energético de la vivienda calificándolo en una escala de letras que va desde la “A, mayor eficiencia energética, hasta la “G, peor comportamiento de la escala.Para realizar dicha calificación se calculan las emisiones de CO2 (expresadas en Kg) que esa vivienda emitiría por m2 a la atmósfera durante un año.

A continuación presentamos el fragmento de un Certificado Energético real calculado con el software CE3x, en el que aparece la calificación energética obtenida (E) además de los indicadores parciales que valoran de forma independiente la eficiencia energética de la vivienda en calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.

indicadores

En este documento es necesario reflejar todos los datos del inmueble así como los del propietario y los del técnico habilitado que realiza y firma el certificado energético.

Para poder realizar el cálculo de la calificación energética se detallan los elementos de la vivienda que son trascendentales a la hora de valorar su comportamiento energético, como son: la orientación, superficie de la vivienda, composición de los cerramientos, el tipo, número y tamaño de las ventanas así como las instalaciones que dan servicio a la vivienda o al edificio (especificando potencia, tipo, modelo, entre otras variables).

Adicionalmente dentro del documento de Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio que el técnico autor del mismo proponga las medidas técnicas necesarias para poder mejorar en 2 letras la calificación energética del inmueble de manera que el propietario de la vivienda pueda acometer las reformas y mejoras propuestas en caso de que quiera realizar la inversión.

Software para realizar la Certificación Energética

Para realizar la Certificación Energética de viviendas y edificios existentes se han desarrollado los programas CES y CE3x, ambos validados por el IDEA. El primero desarrollado por la empresa Applus Norcontrol y el segundo por la UTE Miyabi-Fundación Cener Ciemat.

Aquí os facilitamos los enlaces directos de descarga de estos programas, facilitados por la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Programa CE3

Programa CE3X

Preguntas frecuentes acerca del Certificado Energético

¿Quién tiene la obligación de contratar la realización del Certificado de Eficiencia Energética?

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado tiene la obligación de contratar la realización del Certificado de Eficiencia Energética; siendo además el responsable de encargar y conservar dicho Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué edificios tienen la  obligación de tener un Certificado de Eficiencia Energética?

Todos los edificios existentes que sean objeto de compraventa o de arrendamiento (alquiler) tienen la obligación de tener un Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué edificios no tienen la  obligación de tener un Certificado de Eficiencia Energética?

Existen edificios que no tiene la obligación de disponer de Certificado de Eficiencia Energética, como son:

  • Las edificaciones que por sus características  de utilización deban permanecer abiertas.
  • Edificios y  monumentos protegidos oficialmente, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiesen alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
  • Edificios utilizados como para culto y actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o menor de dos años.
  • Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

a) Edificios aislados con superficie menor de 50m2.

¿Cuándo se debe informar sobre el Certificado Energético?

La etiqueta de eficiencia energética debe incorporarse a toda oferta,  promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del edificio. Se ha de informar sobre el Certificado Energético siempre que:

  • El edificio existente sea objeto de contrato de compraventa,  total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente.
  • El objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del  edificio existente, bastará  con la simple exhibición y puesta a  disposición del arrendatario una copia del certificado.

Además se han de informar sobre el Certificado Energético:

  • Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
  • Edificios que se compren para su demolición.
  • Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses.

¿Quién puede realizar el Certificado de Eficiencia Energética?

Todos los técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y  profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas - elegidos libremente por el propietario - pueden realizar el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué validez tiene el Certificado?

El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de Diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el Certificado de Eficiencia Energética.

Perspectivas de la Certificación Energética de Edificios

Sin duda, la Certificación Energética de Edificios representa una de las mayores bazas de las que vamos a disponer para mejorar la eficiencia en el consumo de energía del sector inmobiliario. A la par, ofrece un nicho de empleo, trabajo y nuevas oportunidades de incalculable valor.

Desde ALEM estamos seguros de que el Certificado de Eficiencia Energética ayudará a poner en relieve la necesidad de mejorar y rehabilitar nuestros hogares para que no supongan una carga para nuestros bolsillos ni para el Medio Ambiente, evitando de esta forma los despilfarros energéticos – a la par que económicos, en ocasiones - que tienen lugar en buena parte de nuestras viviendas.

Con el Certificado de Eficiencia Energética se potencia además con enorme fuerza un campo profesional, el de la Certificación Energética, que aliviará previsiblemente, la difícil situación laboral de una parte del colectivo de técnicos de la construcción, en particular, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos, que son los habilitados para firmar el certificado energético. Desde Murcia queremos ser pioneros en la difusión, implementación y correcta puesta en marcha del Certificado de Eficiencia Energética.

Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos seguros de que se abren, por tanto, expectativas ciertas de trabajo para aquellos profesionales especializados en la Certificación Energética y para aquellos que quieran serlo. A cuenta de ello, la oferta de cursos y formación centrada en la Certificación Energética es cada vez mayor. Esta formación la ofrecen ya los colegios profesionales correspondientes, varias empresas de formación online y las propias Agencias de Energía existentes por todo el territorio español, como ALEM.

Cabe destacar, que la Red ha visto nacer ya varias iniciativas que tienen como objetivo facilitar la obtención del Certificado Energético, llamadas plataformas de certificación energética. Dichas plataformas ponen en contacto a los propietarios de las viviendas que lo solicitan con los técnicos certificadores adecuados haciendo de supervisión en todo el proceso.

Entre algunas de las actuaciones que llevamos a cabo destacan:

Ordenanza de Eficiencia Energética en Edificación para el Municipio de Murcia:

ALEM está desarrollando una propuesta de ordenanza de eficiencia energética en edificación para el Municipio de Murcia.

Esta ordenanza clasificará los edificios en función de su consumo de energía: de más eficientes a menos eficientes a través de letras de la A a la F. La ordenanza permitirá fijar el nivel mínimo de eficiencia energética de las nuevas edificaciones y permitirá que cualquier futuro usuario del edificio tenga una referencia del posible consumo asociado al mismo.

Además la ordenanza establecerá criterios de sostenibilidad y medidas bioclimáticas que deberán cumplir los nuevos desarrollos urbanísticos. El borrador inicial de dicha ordenanza se puede consultar aquí.

Ordenanza Municipal de Captación Solar:

Otra manera de aumentar la eficiencia energética en la edificación es potenciar los sistemas de aprovechamiento de la energía del sol para calentar agua y poder utilizarla en los hogares.

Por ello desde 2001 el Ayuntamiento de Murcia exige que los nuevos edificios construidos en planes parciales incorporen sistemas de captación de energía solar para calentamiento de agua caliente sanitaria.

Para poder extender esta medida a todas las nuevas edificaciones, el Ayuntamiento de Murcia publicó en abril de 2008 una ordenanza de captación solar municipal en cuyo proceso de elaboración participó ALEM como asesor técnico.

Promoción de energías renovables:

La promoción de energías renovables en el municipio es una de las propuestas de mejora energética en edificación y planeamiento propuestas por ALEM.

ALEM y el Ayuntamiento de Murcia promueven el desarrollo de medidas de aprovechamiento de renovables en terreno municipal como medida de mejora ambiental de nuevas urbanizaciones.

ALEM como agencia de gestión energética municipal y el Ayuntamiento de Murcia están promoviendo la instalación de plantas de aprovechamiento energía solar para generación de energía eléctrica en más de 150 hectáreas de terreno municipal.

ALEM también realiza estudios técnicos necesarios para promoción e instalación de plantas de generación de energía eléctrica a partir de la luz del sol en los tejados de los edificios municipales a través de tecnología fotovoltaica. De esta manera se consiguen edificios que son capaces de generar parte de la energía que consumen.

 
 

ENCUÉNTRANOS

ALEM: Utiliza el transporte público

Parada: Biblioteca Regional

Banner Cambio Climático

Esta página web utiliza cookies

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información sobre las cookies y cómo cambiar la configuración de tu navegador en la sección Política de cookies.

Continuar navegando
más información

Aviso legal de Google Analytics



Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal esta en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ('Google').

Google Analytics utiliza 'cookies', que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google..

Puede Usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de información acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.