XV EDICIÓN PREMIOS ENERAGEN 2024

plano proyecto medioambiental energetico
Banner premios EnerAgen

Hasta el 15 de abril estará abierta la convocatoria para participar en la 15a edición de los Premios Nacionales de Energía, EnerAgen 2024. Los galardones, dotados económicamente con 1.500 €,se entregarán el 13 de junio en Granada.
 

EnerAgen convoca hoy, conjuntamente con sus asociados, la Decimoquinta Edición de estos premios nacionales, para identificarlos mejores proyectos e iniciativas públicas y privadas a nivel nacional en beneficio de la transición energética.
Las personas físicas o jurídicas, las administraciones públicas y las comunidades energéticas, que hayan destacado por su compromiso con la transición energética, tienen hasta el 15 de abril para presentar sus candidaturas, que se canalizarán a través de los organismos públicos y agencias de energía asociados a EnerAgen en los territorios en los que se desarrolle la actuación o a través de la propia Asociación.
 

Novedades


En esta edición el jurado escogerá las mejores iniciativas tanto PÚBLICAS como PRIVADAS que destaquen por su enfoque innovador y su impacto energético y medioambiental, que estén alineadas con los objetivos de la transición energética en cualquier ámbito; energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, entre otros. EnerAgen premiará también la mejor iniciativa en el ámbito de la educación, sensibilización y difusión de la transición energética y, por último, se reconocerá el compromiso de la ciudadanía, premiando la mejor iniciativa en materia de comunidades energéticas.
 

Los Premios, patrocinados por Redeia, están dotados económicamente con 1.500 euros para la iniciativa ganadora en cada categoría, y se entregarán el 13 de junio en Granada, en la ceremonia de entrega de galardones organizada en esta edición con el apoyo de la Oficina Provincial de Energía de la Diputación Provincial de Granada.
 

 

En esta decimoquinta edición se han convocado 4 categorías.

 

  • Mejor INICIATIVA PRIVADA en pro de la transición energética

    Reconocimiento al compromiso del sector privado con la transición energética.

    Se premiará la iniciativa o proyecto a nivel nacional, autonómico o local que destaque por su enfoque innovador y por su contribución a los objetivos de la transición energética en cualquier ámbito: energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, almacenamiento, agregación y/o flexibilidad de la demanda, soluciones circulares en el sector energético, entre otros.

    Esta actuación deberá contribuir a generar beneficios sociales, económicos y, particularmente medioambientales, así como ofrecer soluciones que puedan implementarse en otros ámbitos territoriales y/o sectoriales.

 

  • Mejor INICIATIVA PÚBLICA en pro de la transición energética

    Reconocimiento al compromiso del sector público con la transición energética.

    Se premiará el proyecto o iniciativa pública desarrollada a nivel nacional, autonómico o local que destaque por su enfoque innovador y por su contribución a los objetivos de la transición energética en cualquier ámbito: energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, almacenamiento, agregación y/o flexibilidad de la demanda, entre otros.

    Esta iniciativa deberá ser ejemplarizante e inspiradora para otras administraciones públicas.

 

  • Mejor iniciativa de EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN de la transición energética

    Reconocimiento a las personas físicas, empresas, instituciones o entidades que hayan puesto en marcha actuaciones de carácter educativo y/o iniciativas de sensibilización y difusión de la transición energética que puedan considerarse como ejemplo de éxito por su creatividad, alcance y replicabilidad.

     

  • Mejor iniciativa en pro de la transición energética en materia de COMUNIDADES ENERGÉTICAS

    Reconocimiento al compromiso de la ciudadanía con los objetivos de la transición energética. Se premiará la comunidad energética que destaque por disponer de un sólido modelo de gobernanza y de gestión, por su carácter innovador a nivel técnico/tecnológico, social y/o económico-financiero, que integre eficazmente aspectos sociales y que demuestre su contribución a los objetivos de la transición energética en términos de impacto energético y medioambiental.

    Ésta deberá ser un ejemplo de éxito en el que puedan inspirarse otras comunidades energéticas.

Fechas XV Edicion PREMIOS EnerAgen

1

6 de marzo 2024

Lanzamiento de la convocatoria. Conjuntamente y de forma coordinada  por parte de todos los socios en sus respectivos ámbitos territoriales.

2

15 de abril 2024

Cierre de la convocatoria; fecha límite de recepción de candidaturas en las distintos organismos/agencias asociadas.

3

22 de abril 2024

Fecha límite para la remisión a EnerAgen de las candidaturas seleccionadas por cada uno de los asociados. 
(máximo de 5 por socio).

4

mayo de 2024

Preselección por comité técnico de EnerAgen de las candidaturas a elevar a jurado. 
(máximo de 5 finalistas por categoría).

5

mayo de 2024
Evaluación por parte del jurado.

6

13 de junio 2024

Acto de entrega de galardones en Granada; en el marco de los Actos EnerAgen que se celebrarán los días 13 y 14 de junio (Asamblea, Premios y Encuentro de Agencias).